CARACTERÍSTICAS
DE UN CONSULTORIO PSICOLÓGICO
Se
entiende como consultorio psicológico el lugar de consulta de una persona
a un(a) psicólogo(a), que también opera como espacio de prácticas profesionales, en el cual se presta un
servicio de atención en forma individual o
grupal, para la prestación del servicio en intervención psicológica de
los diversos situaciones relacionadas
con la prevención y promoción de la salud
mental, y todos los afines al ejercicio del campo de la psicología.
Como
parte de la consulta puede requerirse una atención individual, de pareja o
grupal, por lo cual es necesario diferenciar dos áreas distintas dentro del ámbito
físico del local consultorio:
·
Área privada para atender y establecer un diálogo las o
los pacientes (clientes), donde se
interactúa el motivo de su consulta en un ambiente de confidencialidad
(entrevistas, asesoría, psicodiagnósticos, psicoterapia, entre otros).
·
Área pública de
espera para pacientes y familiares, que puede ser de uso exclusivo para un
consultorio o compartida por varios consultorios o locales y donde se encuentra la recepcionista (cuando
sea posible).
La sala de espera debe tener como mínimo un sanitario para el público, adaptado
para personas con movilidad reducida en cumplimiento con los las dimensiones
establecidas por la ley. Todo consultorio debe brindar al menos un ambiente
agradable y de confort, de privacidad y seguridad para las y los usuarios. Debe
ser de fácil acceso para todas las
personas, especialmente para aquellas con movilidad reducida.
CONDICIONES BÁSICAS:
1. Contar con una adecuada ventilación e iluminación,
preferiblemente natural.
2. Estar pintado con
colores claros que reflejen la luz y brinden un ámbito cálido y amable para sus
usuarios.
3. Garantizar la privacidad del paciente, tanto visual como
auditiva, hacia y desde otros locales o circulaciones.
4. Tener el mobiliario mínimo necesario para brindar una
adecuada atención, tales como: sillas cómodas, escritorio, archivo para el
resguardo de expedientes y documentos importantes, un armario con seguridad
para el almacenamiento de tests y
pruebas psicológicas, un mueble donde colocar juguetes y otros materiales para
la atención de niños y de los usuarios en general.
5. Cumplir con la legislación nacional en lo referente
a seguridad, prevención y minimización
de riesgos de accidentes y desastres, tales como incendios, temblores, entre otros.
6. Cumplir con la ley en lo referente a la infraestructura para brindar la oportunidad de ser accesado y
transitado por todo tipo de usuarios, sin
encontrar el paso o ingreso restringido por barreras arquitectónicas.
7. Cumplir con los lineamientos municipales respecto a los
permisos de funcionamiento, así como cumplir con el “Reglamento
General de Habilitación de Establecimientos de Salud y Afines”, de la
Ley de Salud.
Cuando se favorece el bienestar y
la satisfacción de los pacientes y
también del personal, esto llevará a mejores
resultados, los cuales se verán
reflejados en la salud mental y en el bienestar de los usuarios.
Para
más información acerca de la NORMA Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, que
establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de
establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios entrar al siguiente link:
BIBLIOGRAFÍA:
Colegio Profesional de psicólogos: http://www.psicologiacr.com/archivos/documentos/4f3cbe6.pdf
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