martes, 9 de octubre de 2012


Implicaciones del Gremio de Psicólogos y acreditación
La sociedad impulsa a la formación de psicólogos más capacitados para enfrentar las demandas actuales. La educación superior en México es generalmente de baja calidad, por esta razón, no se está transmitiendo, preservando y produciendo en conocimiento de forma adecuada (Zataráin, 1991). Sin embargo, las habilidades y actitudes que genera el profesionista no dependen meramente de los conocimientos adquiridos durante la formación académica. Satisfacer las demandas de la sociedad depende de la capacitación personal y académica que el profesionista genera a partir de su identidad profesional.
Por esta razón, el psicólogo debe de estar mejor preparado en su formación tanto personal como académica. Logrando así, una acreditación por los mismos profesionales de su área de ciencias de la salud. La transformación gradual de los requisitos para la práctica profesional del psicólogo llevará a la exigencia de la certificación, la cual deberá ser efectuada por los colegios de profesionales de la disciplina (Figueroa, 2001).
Cabe agregar, que la acreditación es el proceso mediante el cual una institución o programa se somete voluntariamente a participar en un sistema de autorregulación, evaluación y mejoramiento de sus esfuerzos educativos, objetivo: otorgar credibilidad, asegurar una formación de calidad (Figueroa y López, 2002). Lograr que los psicólogos obtengan su acreditación por medio de los diferentes colegios profesionales les permite ser reconocidos en sus diferentes ámbitos de acción. Otorgándole mayor reconocimiento y aceptación a su trabajo por parte de la sociedad.
Los colegios profesionales representan otro referente en la definición profesional identitaria. Los colegios marcan una fase importante en el fortalecimiento de la carrera, pues para el desempeño profesional se requiere la valoración externa, no solo la posesión de un titulo (Romo, 1999). Es decir, el simple hecho de obtener un titulo, no le asegura al profesionista un lugar que lo identifique como tal. Es necesario ser valorado por los demás colegas para enriquecer su trabajo.
La presencia de gremios profesionales funge como reguladores de la profesión. Conceden la aprobación o rechazo del desempeño de las competencias que el psicólogo desempeña en su labor. “Esta aceptación- rechazo constituye un factor que posibilita la obtención de empleo o lo dificulta” (Zataráin, 1991, p. 57).
De la misma manera, el ejercicio profesional del psicólogo se enriquece y se mantiene actualizado a través de la asistencia y participación en congresos. Su  objetivo es difundir y someter a consideración de la comunidad científica los avances en la investigación y la práctica de la psicología (Harrsch, 1998, p.145).Por esta razón, los psicólogos deben de estar siempre a la vanguardia en sus conocimientos, adecuándose a las necesidades y problemáticas que demanda la sociedad actual.
Sin embargo, una de las preocupaciones más importantes en este tiempo es formar psicólogos bien preparados. México se ha preocupado por elevar la calidad académica de sus estudiantes estableciendo organismos que velen esta calidad. El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) somete a una evaluación periódica a las universidades del país en el campo de la psicología para poder determinar su calidad académica y el ejercicio de sus funciones en la formación de psicólogos (Figueroa y López, 2002).
Cabe mencionar, que el nivel de calidad de los programas evaluados los últimos años, reflejan que de 505 puntos máximos a alcanzar, la puntuación promedio obtenida es de 314, que corresponde a 61% de calidad. (Figueroa y López, 2002). Esto refleja la urgencia de que las universidades se preocupen más por elaborar planes de estudio bien establecidos teniendo claro su perfil de egreso con las características de lo que se espera del psicólogo del futuro.
Asimismo, con la modernización y los cambios en la sociedad actual la práctica de la psicología ha pasado por cambios importantes.  La mayoría se han centrado en la demanda de un mayor rendimiento en los casos atendidos. Así como de una mejora en la calidad de las tareas realizadas (Brito, 2002).
El psicólogo para poder lograr esa calidad en sus intervenciones, como se ha mencionado anteriormente, tiene que tener las competencias específicas en su área de trabajo y su formación profesional de igual manera es distinta. La psicología clínica y educativa son las principales ramas que laboran con los niños y que son las principales de esta investigación. Las diferencias entre ambas implican diferentes conocimientos y habilidades específicas.




Bibliografía
Brito, P. (2002). Introducción: elementos de contexto para un acercamiento a la problemática y perspectivas de los recursos humanos en salud, en Presente y futuro en la formación práctica y regulación profesional en ciencias de la salud, pp. 21-35.
Figueroa, Rodríguez, S. (2001).La planeación estratégica en la formación de psicólogos mexicanos: algunas líneas de reflexión. En Enseñanza e investigación en psicología, pp. 185-197.
Figueroa-Rodríguez, S. y López, Landiribar, J.M. (2002). La experiencia mexicana en torno a la formación y regulación de los profesionales de la psicología en México en Presente y futuro en la formación práctica y regulación profesional en ciencias de la salud, pp. 269-283.
Harrsch, C. (1998). Identidad del psicólogo. México: Addison Wesley Logman.
Romo, R. (1999). La construcción de la identidad social y profesional: los psicólogos de la universidad de Guadalajara. En Currículum y formación profesional en el contexto del C.U.C.S. (pp. 53-61).
Zatarain,  M. (1991). La formación de los profesionistas ante los retos del siglo XXI. México: Universidad de Guadalajara

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