Ser psicólogo implica ser una persona en proceso de
adquirir una serie de conocimientos teóricos sobre la conducta humana y
experiencias estrictamente académicas, que se integra paso a paso, etapa por
etapa, en un proceso de crecimiento, ligado con las características
individuales, de su propia personalidad, con el fin trascendental de ponerlo al
servicio de la comunidad en que vive (Harrsch, 1998, p.20).
Es decir, el psicólogo, se ha ido convirtiendo en un
punto de referencia al cual recurrir para solucionar interrogantes referentes a
la salud mental. Por lo que será importante para esta investigación identificar
cuales son las competencias con las que cuenta el psicólogo de la sociedad actual. De la
actitud que asuma frente a su responsabilidad social dependerá su eficiencia
profesional.
"La función básica del psicólogo es trabajar en
la resolución de conflictos y diferencias que suelen presentarse entre los
actores involucrados en los procesos educativos (formales o informales) o en
establecer las mejores condiciones psicológicas posibles para la realización de
los mismos. Tal es el objetivo que debe perseguir en su actuación
profesional" (Maldonado 1997 citado por Bianco 2005).
El futuro psicólogo como profesional debe de reconocer en si mismo la necesidad de cambiar o entender ciertos aspectos de su personalidad, tiene que ser honesto y deberá identificar sus propias necesidades y partes de su personalidad que tengan conflicto. Y asimismo, estar en una terapia constante en donde pueda lograr solucionar todos sus conflictos internos, para que no repercutan en su práctica profesional, porque es muy común que en el momento de estar laborando se pueda presentar la transferencia.

Asimismo, el psicólogo no sólo busca dar una
explicación a la conducta manifestada y explicar las causas de ésta, sino que
basa sus conocimientos en datos observados y experimentados para garantizar que
se tiene una profesión con fundamento científico y no meramente filosófico. Por
lo tanto, el intento de atribuir el fenómeno de profesionalización a la
acumulación de conocimientos por parte de la
ciencia psicológica es lo que ha
permitido llegar ha convertirse en una ciencia pura. Ciencia que es
fundamentada y aplicada a problemas concretos buscando la respuesta respaldada
por un supuesto cuerpo científico (Benedito, 2003).
Pero para poder lógralo antes que nada, el psicólogo durante su formación debe de ser
confrontado con sus propios problemas (Harrsch, 1998). El individuo que no
quiera ser tocado en su vida afectiva difícilmente será un buen psicólogo, ya
que es esencial que el psicólogo conozca tanto sus defectos, como sus virtudes
y sea liberado de sus problemas afectivos; para que así pueda ver las
problemáticas en las que se enfrente de una manera objetiva.
Ser psicólogo implica ser una persona en proceso de
adquirir una serie de conocimientos teóricos sobre la conducta humana y
experiencias estrictamente académicas, que se integra paso a paso, etapa por
etapa, en un proceso de crecimiento, ligado con las características
individuales, de su propia personalidad, con el fin trascendental de ponerlo al
servicio de la comunidad en que vive (Harrsch, 1998, p.20).
Es decir, el psicólogo, se ha ido convirtiendo en un
punto de referencia al cual recurrir para solucionar interrogantes referentes a
la salud mental. Por lo que será importante para esta investigación identificar
cuales son las competencias con las que cuenta el psicólogo de la sociedad actual. De la
actitud que asuma frente a su responsabilidad social dependerá su eficiencia
profesional.

"La función básica del psicólogo es trabajar en la resolución de conflictos y diferencias que suelen presentarse entre los actores involucrados en los procesos educativos (formales o informales) o en establecer las mejores condiciones psicológicas posibles para la realización de los mismos. Tal es el objetivo que debe perseguir en su actuación profesional" (Maldonado 1997 citado por Bianco 2005).
Es aquí donde se invoca la función principal del
psicólogo que el poder lograr establecer las mejores condiciones psicológicas
para su usuario, crear el clima más favorable y contribuir al proceso de
enseñanza-aprendizaje dentro de su practica como profesional. Se trata de poner
en practica sus procesos teóricos y prácticos para la construcción de su
diagnostico y evaluación de sus intervenciones.
Ya que en su
trabajo profesional generalmente dirigen su atención a las otras personas,
pudiendo dejar a un lado su persona. Pocas veces piensan en sí mismos como
objetos susceptibles de investigación científica. Muestran de antemano un grado
de sensibilidad emocional mayor que los de que se inclinan a otro tipo de
estudios. Por lo tanto una tarea importante del psicólogo, será que tendrá que realizar una reflexión constante
y concientización de su rol profesional.
Logrando la integración de sus conocimientos, experiencias y características
individuales y por ende su identidad profesional como psicólogo (Harrsch, 1998).
Asimismo, el psicólogo como profesional debe de dedicarse a un
área específica y particular en donde tenga las competencias suficientes para
llevarla acabo de manera adecuada. Cada especialidad tiene múltiples
competencias para el desempeño profesional, y esto es un punto clave en la
formación profesional el adquirir dichas competencias en el proceso de
aprendizaje y práctica.
BIBLIOGRAFÍA:
Bianco,
A. C. (2005). Acerca de la clínica y el caso desde una perspectiva
psicoanalítica. Una aproximación a la clínica y la construcción del caso con
relación a las intervenciones del psicólogo. Sumario Acheronta. 21.
Benedito, G. (2003). Rol del psicólogo: rol asignado
rol asumido y rol posible, en: Psicología, ideología y ciencia. México: Siglo
XXI Editores, pp. 403-419.
Harrsch, C. (1998). Identidad del psicólogo. México:
Addison Wesley Logman.
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